Caja de búsqueda

Concepción Fournier del Castillo
Mª Angeles Pérez Jiménez
Marta García Fernández
Juan José García Peñas
Francisco Villarejo Ortega

Correspondencia: Dra. Concepción Fournier del Castillo. Unidad de Psiquiatría y Psicología infanto-juvenil. Hospital Universitario Niño Jesús. Avda. Menéndez Pelayo, 65. 28009-Madrid. E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN

La evaluación neuropsicológica está incorporada a los protocolos  de  valoración de un paciente candidato a cirugía de  la epilepsia, proporciona información de las disfunciones cognitivas presentes en cada paciente, permite predecir los posibles riesgos cognitivos de la cirugía y proporciona medidas objetivas de cambio postquirúrgico. Las alteraciones neuropsicológicas son una importante comorbilidad de la epilepsia fármaco-resistente.  Su aparición precoz en la infancia puede determinar que las disfunciones cognitivas con las que cursa puedan ser atípicas con  respecto a los principios de localización cerebral debido a procesos de plasticidad y reorganización del cerebro inmaduro; el análisis de los perfiles neuropsicológicos con los que cursan las epilepsias focales pediátricas es mucho más complejo que en adultos. En el presente trabajo se revisan las alteraciones neuropsicológicas que acompañan las epilepsias focales de córtex posterior, temporales y frontales, señalando la escasez de trabajos publicados a pesar de que la evaluación neuropsicológica forma parte indispensable de la evaluación prequirúrgica.

 

INTRODUCCIÓN

 Las indicaciones de derivación de un paciente pediátrico a una unidad de cirugía de la  epilepsia son similares a las de los adultos, pero difieren en dos importantes aspectos  los factores etiológicos y los síndromes que se presentan son  mucho más diversos que en poblaciones adultas. La cirugía de la epilepsia pediátrica, en casos adecuadamente seleccionados, puede conseguir un significativo beneficio para los niños  al eliminar o disminuir las crisis. El cerebro infantil es capaz de una importante reorganización de la función neurológica después de un daño que es crítico para la planificación de la cirugía; los procesos de plasticidad funcional son particularmente importantes para la recuperación postquirúrgica de competencias  en niños pequeños pero  la temprana aparición de las crisis,  que en niños pueden generalizarse más fácilmente, puede tener una influencia negativa, ya que ante daño generalizado el cerebro de los niños es más vulnerable. Intervenciones tempranas en niños con epilepsias catastróficas pueden prevenir en algunos casos la regresión o estancamiento en el desarrollo, así como los potenciales efectos  adversos de múltiples medicaciones, mejorando su calidad de vida  si se consigue el control o reducción de las crisis. Sin embargo, el objetivo central de la cirugía de la epilepsia sigue siendo primariamente  el control de las crisis, más que mejorías cognitivas/conductuales; este punto debe enfatizarse al aconsejar a las familias para evitar expectativas inadecuadas. El control de las crisis puede facilitar el desarrollo cognitivo, reducir problemas comportamentales  y mejorar el ajuste psicosocial del niño y la familia; estas consideraciones son críticas para decidir el momento de la cirugía, sin embargo, se necesitan más datos de seguimiento que analicen los aspectos citados.

 

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PEDIÁTRICA EN CIRUGÍA DE LA EPILEPSIA

La evaluación de pacientes con epilepsia refractaria incluye monitorización-EEG, estudios de imagen estructural y en ocasiones funcional, y una evaluación de desarrollo (en niños muy pequeños o en epilepsias catastróficas tempranas) o neuropsicológica, que debe efectuarse por parte de un equipo pediátrico especializado,  tanto prequirúrgicamente como en el  seguimiento del paciente (tras la cirugía y a largo plazo). El propósito general de la exploración neuropsicológica es evaluar los efectos cognitivos, conductuales y emocionales de la epilepsia, en pacientes candidatos a cirugía de a epilepsia es considerada una parte esencial de la evaluación prequirúrgica:
  
1. Proporciona información acerca del área disfuncional asociada a la lesión y/o foco epileptógeno
2. Permite predecir  los posibles riesgos cognitivos de la cirugía para  decidir si el paciente es un buen candidato quirúrgico.
3. Evalúa los resultados de la cirugía: La evaluación prequirúrgica permite establecer una línea de base para comparar con los resultados del seguimiento postquirúrgico, proporciona una medida objetiva para determinar el cambio en el niño como resultado de la cirugía..
4. Mejora el conocimiento del paciente: Los datos de la evaluación ayudan  a entender mejor al niño y las razones de un particular patrón de funcionamiento conductual, social o emocional.

   Los estudios neuropsicológicos de pacientes en los que la epilepsia se ha iniciado en la edad adulta muestran una relación relativamente estable entre la localización del foco y alteraciones cognitivas específicas. En niños la situación puede ser más compleja, la actividad ictal e interictal tiene lugar en el periodo en el que el córtex está  madurando y  el proceso epiléptico patológico puede interferir con el normal desarrollo cerebral.

 

NEUROPSICOLOGÍA DE LAS EPILEPSIAS FOCALES PEDIÁTRICAS

Los trabajos publicados que aporten datos neuropsicológicos en poblaciones  pediátricas de pacientes candidatos a cirugía de la epilepsia son aún muy escasos,   a pesar de que la evaluación neuropsicológica  de los pacientes antes y después de la cirugía de la epilepsia es esencial para proporcionar información sobre el estado del paciente y establecer los potenciales  riesgos/beneficios  en el desarrollo cognitivo, tanto del control de las crisis como de intervenciones tempranas que puedan frenar el posible deterioro con  el cursan epilepsias fármaco-resistentes. Los estudios que sistemáticamente evalúan aspectos neuropsicológicos en ocasiones cuentan  con muestras  pequeñas y utilizan  protocolos de evaluación   restringidos que dificultan la generalización de resultados; en el trabajo se revisan las características neuropsicológicas diferenciales  que acompañan las epilepsias focales de córtex posterior, frontales y temporales.

 

CONCLUSIONES

El conocimiento neuropsicológico en epilepsias pediátricas actual, aunque dista de ser completo durante el periodo de su desarrollo,  permite establecer predicciones realistas sobre los efectos de la cirugía, tanto a corto como a largo plazo,  contribuir a la adecuada selección de candidatos a cirugía y ayudar a la formulación de estrategias de manejo y rehabilitación,  basadas en los hallazgos de la evaluación neuropsicológica prequirúrgica y de seguimiento.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan